.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2003
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1731 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 174
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
99
ASOCIACION COSTARRICENSE DE PADRES DE PERSONAS EXCEPCIONALES (ACOPANE)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
4
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CALLE ACHIOTE, SAN ISIDRO, GRECIA.
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CIUDAD SATELITE DE HATILLO-ADIH
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE EL RECREO DE TURRIALBA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA ROSA DE TURRIALBA
2
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
1
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO
1
ASOCIACION DE PENSIONADOS DE HACIENDA Y DEL PODER LEGISLATIVO
1
ASOCIACION DE VECINOS DE RESIDENCIAL FLORENCIO DEL CASTILLO DE SAN DIEGO DE TRES RIOS
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
2
ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
2
ASOCIACION PRO VIVIENDA LOMA LINDA DEL ESTERO DE PURISCAL
1
ASOCIACION SINDICAL EMPLEADOS INCOPESCA (ASINCOPESCA)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
9
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
8
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
7
BANCO DE COSTA RICA
23
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
7
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
27
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
20
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
4
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
99
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CICA)
1
CIUDAD DE LOS NIÑOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE POCOCI
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COMISION DE ENERGIA ATOMICA DE COSTA RICA
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
6
COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE MORAVIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
3
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
7
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
20
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
6
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
201
COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCATIVOS JORGE VOLIO JIMENEZ (COOPEJOVO R.L.)
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
3
CORPORACION BANANERA NACIONAL
4
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORPORACION GANADERA
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
20
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
4
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
6
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ALAJUELA.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
6
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FIDEICOMISO DE TITULARIZACION 1026 INCOP-ICT-BNCR
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
2
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
3
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION BIENVENIDO
1
FUNDACION CLINICA DEL CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS AREA SALUD DE LOS SANTOS
1
FUNDACION OMAR DENGO
2
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
8
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
2
HOSPITAL MEXICO
18
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
7
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
6
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
8
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
3
IMPRENTA NACIONAL
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
25
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
25
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
8
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
3
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
13
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
25
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
6
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
17
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
11
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
6
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
11
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
6
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
5
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
17
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
4
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
9
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
13
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
2
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
16
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
20
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
21
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
13
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
14
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
8
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
17
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
12
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
4
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
5
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
4
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
5
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
8
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
5
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
9
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
4
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
3
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
3
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
7
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
7
MUNICIPALIDAD DE LIMON
4
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
5
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
6
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
6
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
7
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
5
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
16
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
4
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
4
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
8
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
10
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
5
NO APLICA
42
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
2
PARTICULAR
46
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
8
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
8
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
19
REGISTRO NACIONAL
3
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
4
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
2
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO NACIONAL
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
4
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
12
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
12
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
4
Procesos CGR (36)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
183
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
160
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
40
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
49
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
82
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
18
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
119
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
10
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
4
AUDITORIA OPERATIVA
1
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
EMISION DE CRITERIO
304
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
1
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
2
ESTUDIOS ESPECIALES
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
FISCALIZACION EVALUATIVA
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
3
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
232
OTROS
60
REFRENDO DE CONTRATOS
3
REFRENDO DE CONVENIOS
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
2
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
6
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
154
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
269
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13180 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0669 Ingeniero Enaldo Miranda Cerdas Director Ejecutivo CORPORACIÓN GANADERA Estimado señor: Asunto: Solicitud de ampliación de criterio emitido mediante oficio DFOE-EC- 0211-2011 sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las Federaciones de Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de terneros. Nos referimos a su oficio No. CG-ADM-2011-377, mediante el cual nos solicita “(…) ampliación, aclaración o reconsideración del criterio externado en el oficio DFOE-EC- 0211-2011 del 18 de mayo de 2011, en cuanto a la aplicación (…)” del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, por cuanto tras el análisis de nuestro oficio DFOE-EC-2011 arribaron a las siguientes conclusiones: “1. Los fondos de la Corporación Ganadera tiene (sic) una evidente naturaleza pública. 2. A pesar de la naturaleza pública de estos recursos, los fondos de la corporación, al menos aquellos que se perciben a través de cobro por matanza, exportación e importación de ganado en pie, constituyen una contribución parafiscal que ingresa directamente al patrimonio de la Corporación, sin pasar por una norma presupuestaria, por lo tanto CORFOGA no forma parte de la HACIENDA PÚBLICA. 3. La norma del artículo 5 de la LOCGR está claramente dirigida a los componentes de la Hacienda Pública, por lo que no es aplicable a la Corporación Ganadera la limitación o los requisitos legales que ahí se establecen, esto al menos dentro de los alcances del oficio de la CGR en estudio. (…)” Conclusiones a las que arriban tomando como base el oficio de esta Contraloría General No. 12668 (DAGJ-166-2003) del 5 d ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13212 23 de diciembre de 2011 DCA-3394 Señor Edwin C. Rodriguez C. Secretario Técnico CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de Obra de la Carretera a Caldera. Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida. I. Sobre los aspectos consultados. Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras. II. Criterio de la División. En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad respectiva que analice el tema. 2 No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de Obras Públicas Con Servicios Públicos. Atentamente, ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13212-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


R-DCA-648-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil once.------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnocamiones S. A. en contra del acto de adjudicación de la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 promovida por la Municipalidad de San José para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda recaído a favor de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S. A. de CV.-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la Tecnocamiones S. A. interpuso recurso de apelación donde manifiesta que su oferta fue arbitrariamente descalificada del concurso y señala incumplimientos a la oferta adjudicada----------- II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del quince de diciembre del dos mil once, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de San José la presentación del expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio RMS-4911 de 15 de diciembre del 2011. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el 20 de diciembre del 2011 la firma adjudicataria presentó escrito ante este órgano contralor, el cual se agregó al expediente de la apelación.---------------------------------------------------- IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) a) Que la Municipalidad de San José, promovió la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda (folio 73 del expediente administrativo), b) Que el Concejo Municipal del Cantón Central de San José en la sesión ordinaria Nº 81, celebrada el 14 de noviembre del 2 ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 13103 22 de diciembre de 2011 DCA-3376 Señor Martín Chacón Thames Presidente Junta Administrativa Liceo Mario Quirós Sasso Asunto: Procedimiento para calcular presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de procedimientos de contratación administrativa. Se brinda respuesta a su nota de fecha 16 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita los requisitos que se deben presentar para calcular el estrato que le corresponde a esa Junta Administrativa a partir del presupuesto asignado, de acuerdo a los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA). Como primer punto, resulta necesario manifestarle que al parecer la información verbal suministrada por la funcionaria Ramírez Montoya a la plataforma de servicios de esta Contraloría General para atender su llamada telefónica, no se logró –mediante ese canal de comunicación– transmitir de manera clara y completa a efectos de solventar su inquietud. Aclarado lo anterior, le indicamos que dada de la naturaleza jurídica de las Juntas de Educación Pública y las Juntas Administrativas como entes descentralizados y de conformidad con el numeral IX de la resolución R-DC-17-2011 que fue publicada en La Gaceta No. 40 del 25 de febrero de este año, estas instituciones al no estar incluidas en la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que actualiza cada año este órgano contralor, les corresponde el estrato J para aplicación de los límites de contratación administrativa, según lo dispuesto en el citado artículo 27 de la LCA. -2- Ahora bien, se tiene que para determinar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bi ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13103-2011.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011


R-DCA-646-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil once.---------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000005-99999 promovida por la Municipalidad de San José, para la “contratación de servicios profesionales de abogados externos, para la ejecución de un sistema de cobro extrajudicial y judicial de las sumas que los sujetos pasivos adeudan por tributos municipales en el cantón central de San José”, interpuestos por José Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá. ----------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 12 y 14 de diciembre, por José Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial por un plazo de tres días, por medio de los autos de las once horas del 13 de diciembre de 2011, y de las nueve horas del 15 de diciembre de 2011, mediante el cual también se acumuló el segundo recurso presentado, a la Municipalidad de San José, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 16 de diciembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes. En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos fue ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011


R-DCA-647-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre del dos mil once. ------------- Recurso de apelación interpuesto por IS Productos de Oficina Centroamérica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000010-PROV promovida por el Poder Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A.------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente IS Productos de Oficina Centroamérica S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000010-PROV promovida por el Poder Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A. ------------ II. Que mediante auto de las once horas del trece de diciembre de 2011, esta División solicitó al Poder Judicial el expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------------- III. Que mediante oficio 9328-DP/15-11, de fecha 13 de diciembre del 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ---------------------------------------------------------------------- IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso, procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, para proceder a su rechazo inmediato. ------------------------------------------------------------------------------ V. Que el numeral 180 incisos a) y b) del Reglamento supra citado señalan que el recurso de ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12672 14 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0470 Señor Presidente ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre recursos otorgados a la Fundación de Parques Nacionales. Me refiero a la nota sin número de fecha 11 de noviembre de 2011, suscrita por varios miembros de la Junta Directiva de esa Asociación y recibida en este Despacho el 21 de ese mismo mes y año. El objeto de consulta que se plantea en la nota no resulta del todo claro, por lo que este órgano contralor infiere que se refiere a la liquidación presupuestaria de recursos concedidos a la Fundación de Parques Nacionales (FPN) para el desarrollo de proyectos en coordinación con esa Asociación. No obstante, no se indica expresamente si el origen de los recursos aludidos es público o privado y si corresponden a una transferencia, por lo que no resulta posible determinar si les aplica lo preceptuado en el artículo 5 de la ley orgánica de esta Contraloría General. Al respecto, es importante aclarar que las potestades de fiscalización conferidas a la Contraloría General en el artículo citado son facultativas, es decir, es la misma Contraloría la que decide bajo qué condiciones realiza o no la fiscalización de los recursos indicados. De este modo la presentación del presupuesto para aprobación de este órgano contralor por parte de organizaciones privadas está regulado en la circular No. 143001 y solo aplica para recursos de naturaleza pública; por lo que en el evento de que los beneficios patrimoniales objeto de consulta tengan esa naturaleza y considerando que el monto de éstos alcanza únicamente la suma de ¢ 30.000,000,00, monto que está po ...
Fecha publicación: 02/01/2012
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011


Asunto: 1) RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA LOS RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR LOS SIGUIENTES NOTARIOS PÚBLICOS: HENRY GONZÁLEZ GUERRERO Y MAYRA ROJAS GUZMÁN EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 2011LN-000007-01, PROMOVIDA POR EL BANCO DE COSTA RICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE NOTARIOS EXTERNOS PARA OFICINAS DEL BCR EN LAS ZONAS DE AGUAS ZARCAS, POCOCÍ, CIUDAD NEILLY Y HEREDIA. 2) DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 1 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, 164 Y 182 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SIENDO QUE A ESTE ÓRGANO LE ASISTE COMPETENCIA PARA CONOCER LOS RECURSOS, SE ADMITEN PARA SU TRÁMITE LAS APELACIONES INTERPUESTAS POR LOS SIGUIENTES NOTARIOS PÚBLICOS: LUIS CHEN MOK Y JENARO SÁNCHEZ ARIAS Y SE CONFIERE AUDIENCIA INICIAL, POR EL IMPRORROGABLE PLAZO DE DIEZ DIAS HABILES (CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN DEL PRESENTE AUTO), A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y AL ADJUDICATARIO DE LA LÍNEA N° 4- HEREDIA, PARA QUE MANIFIESTE POR ESCRITO LO QUE A BIEN TENGA RESPECTO DE LAS ALEGACIONES FORMULADAS POR LOS RECURRENTES Y PARA QUE APORTEN U OFREZCAN LAS PRUEBAS QUE ESTIMEN OPORTUNAS. CON SU RESPUESTA A LA AUDIENCIA CONFERIDA LA ADMINISTRACIÓN DEBERÁ REMITIR NUEVAMENTE A ESTE DESPACHO EL EXPEDIENTE DEL CONCURSO, ASÍ COMO LAS PIEZAS O DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ESTE CONCURSO QUE SE RECIBAN CON POSTERIORIDAD AL NUEVO ENVÍO DEL EXPEDIENTE, A EFECTO DE QUE FORMEN PARTE DE ÉSTE. 3) SE CONFIRMAN CON OCASIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS EL ACTO DE ADJUDICACIÓN PARA LAS LÍNEAS N° 1, 2 Y 3. 4) SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R-DCA-649-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitrés de diciembre de dos mil once. ------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por los siguientes notarios públicos: Mayra Rojas Guzmán, Henry González Guerrero, Jenaro Sánchez Arias y Luis Chen Mok, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2011LN-00007-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de servicios de Notarios Externos para oficinas del BCR en las zonas de Aguas Zarcas, Pococí, Ciudad Neilly y Heredia. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que los siguientes notarios públicos: Mayra Rojas Guzmán, Henry González Guerrero, Jenaro Sánchez Arias y Luis Chen Mok, interpusieron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2011LN-00007-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de servicios de Notarios Externos para oficinas del BCR en las zonas de Aguas Zarcas, Pococí, Ciudad Neilly y Heredia. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las diez horas del catorce de diciembre del dos mil once, este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000007-01, promovida por el Banco de Costa Rica, el cual fue atendido mediante Oficio N° OCP-547-2011 del 15 de diciembre del 2011. --------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguient ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


R-DCA-650-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve once horas del veintitrés de diciembre del dos mil once. ----- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado entre German Gonzalo Sánchez Mora y la empresa Constructora y Consultora German Sánchez Mora S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000095-99999, promovida por el Ministerio de Justicia y Gracia, para la “Construcción de Techo para Cancha Multiusos en CAI San Carlos”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Deco Alquileres S.A., por un monto total de ¢80.000.000,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- El consorcio conformado entre German Gonzalo Sánchez Mora y la empresa Constructora y Consultora German Sánchez Mora S.A., presento en fecha 16 de diciembre del 2011 escrito reiterando el recurso de apelación interpuesto y rechazado mediante resolución R-DCA-635-2011 de las 11:00 del 12 de diciembre del 2011 --------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso: El apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación, mismo que fue resulto mediante resolución R-DCA-635-2011 de las 11:00 del 12 de diciembre del 2011, resolviéndose que según el artículo 91 de la Ley de Contratación Administrativa en relación con el artículo 185 del Reglamento de Contratación Administrativa, se rechazaba el recurso de apelación por inadmisible en razón de la cuantía. No obstante ahora presenta escrito mediante el cual señala que la Administración también rechazo el recu ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13189 23 de diciembre, 2011 DJ-1401-2011 Señora Marta Nidia Salgado R. Secretaria de Actas Junta Directiva Fondo de Beneficio de los Trabajadores de la Universidad Nacional Estimada señora: Asunto: Se deniega y archiva gestión de consulta sobre la normativa aplicable al Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la UNA en cuanto a la recepción de fondos públicos. Se refiere este Despacho al oficio número FBS-JD-2702-2011 de fecha del 22 de noviembre del año 2011, recibido en esta Contraloría General el día 23 del mismo mes y año; mediante el cual se formula consulta dispuesta por acuerdo de Junta Directiva relacionada con “las normas que debe cumplir el Fondo de Beneficio Social, para atender los informes de la Contraloría de la Universidad Nacional, siendo un ente privado que recibe fondos públicos, con el fin de atender el acuerdo SCU-2319-2011 tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional”. Con respecto a la solicitud que se formula, cabe indicar que esta Contraloría General, mediante oficio número DJ-1329-2011, debidamente notificado el día 08 de diciembre del año en curso, dentro del análisis de admisibilidad,otorgó un plazo máximo de cinco días hábiles para que se aportara el criterio jurídico respectivo y la ampliación y/o aclaración del objeto de la consulta que nos ocupa, y así se cumpliera a cabalidad con los requisitos legales previamente estipulados para atender la gestión. El plazo indicado anteriormente venció el pasado 16 de diciembre del año 2011, a pesar de lo anterior, esta Contraloría General no recibió documento alguno remitido por parte del Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional, omitiendo el cumplimiento de lo prevenido por este órgano contralor. 2 Así las cosas, al tenor de lo dicho anteriormente, y de conformidad con lo dispuesto en la “Circular ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13189-2011.pdf
Institución: FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011